martes, 5 de abril de 2011

Plan de pensiones

 
Un plan de pensión es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilación, no siendo sustitutiva de esta última y que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período.
 Generalmente, esos ahorros se invierten en un fondo de pensiones con una serie de gratificaciones fiscales específicas. La cantidad de capital invertido por un ahorrador y que forma parte del fondo se denomina unidad de cuenta. El valor de la unidad de cuenta de un plan de pensiones se determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta.
 
Quien se encarga de gestionar el dinero se denomina entidad gestora. Dicha entidad es la responsable y la encargada de controlar las cantidades invertidas en el plan, así como de informar a los partícipes de cómo evoluciona el valor del fondo. Una entidad gestora debidamente constituida debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros (DGS) y debe tener la autorización de la Administración para poder operar. Existen mecanismos de supervisión para garantizar la eficacia de la gestión. El más corriente es la constitución de una comisión de control, que está formada por los propios partícipes del fondo. Si no se estuviese de acuerdo con la gestión del patrimonio, se podrían llevar a cabo las acciones legales correspondientes.Donde se deposita el dinero, es la entidad depositaria.
 
La gestión de estas participaciones acarrea una serie de gastos en forma de comisiones que suelen ser:
  • Comisión de gestión: que es la que nos cobra la entidad gestora por remuneración de sus servicios, esta cantidad se deduce diariamente del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones. La comisión de gestión máxima aplicable es del 2% anual calculado sobre el patrimonio del plan.
  • Comisión de depósito: que es la que cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y custodia de los valores. De igual manera que ocurre con la comisión de gestión esta cantidad se deduce diariamente del valor unidad de cuenta del plan de pensiones. La comisión de depósito máxima aplicable es de un 0,5% anual calculado sobre el patrimonio del plan.
 
La legislación actual no permite cobrar comisión distinta a las anteriores en un plan de pensiones.
 En un plan de pensiones hay una cantidad mínima que la entidad gestora exige aportar. Dicha cantidad se denomina aportación mínima y aunque no hay fijada una cantidad mínima la finalidad de la aportación mínima es evitar trámites administrativos que repercutirían negativamente en la rentabilidad final del plan. En la mayoría de los planes existen cláusulas por las que el partícipe se compromete a desembolsar de manera periódica a favor del plan.
 
Tipos
 
Los Planes de Pensiones se dividen en 6 categorías, de acuerdo a su objeto de inversión. Las categorías son:
  • Renta Fija Corto Plazo: inversión en valores de renta fija con una duración media de la cartera inferior a los 2 años.
  • Renta Fija Largo Plazo: inversión en valores de renta fija con una duración media de la cartera superior a los 2 años.
  • Renta Fija Mixta: La cartera incorpora activos de Renta Variable hasta un máximo del 30%.
  • Renta Variable Mixta: La cartera está integrada por activos de renta variable, entre el 30% y el 75% del patrimonio.
  • Renta Variable: está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%
  • Garantizados: existe una garantía externa de un determinado rendimiento.
 
Según datos proporcionados por el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de la consultora Mercer, durante el pasado mes de marzo la rentabilidad de los fondos de pensiones cayó un 1,2%.
Este rendimiento negativo registrado por los fondos de pensiones se debe principalmente de la mala evolución de los mercados de renta fija y renta variable, ya que todos cerraron marzo con caídas en sus rentabilidades.
Concretamente los planes de renta variable de la zona del euro bajaron un 3,4%, los de renta variable de fuera de la zona del euro el 3% para y el 0,6% fue la rentabilidad negativa para los de renta fija.
Desde enero de 2011 los fondos de pensiones acumulan rentabilidades positivas del 0,5%, y únicamente los fondos de pensiones de renta variable de la zona del euro lograron rendimientos positivos del 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario