domingo, 3 de abril de 2011

Fondos de Inversiones

Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre los fondos de inversiones.
Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.
Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones, aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles.Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial.El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.
Encontramos tres criterios para clasificar los fondos de inversión:
  • Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
  • Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.
Rentabilidad


Los Fondos de Inversión son variados y cada cual funciona de una manera determinada, son instrumentos perfectamente regulados por la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva y es importante, antes de decidirnos a invertir en uno u otro, ponernos en manos de los profesionales que serán los que mejor podrán indicarnos por qué Fondo decantarnos.
La rentabilidad obtenida por un Fondo de Inversión, en un tiempo determinado, es la variación porcentual del valor liquidativo medido en ese periodo de tiempo. La rentabilidad depende de las subidas o bajadas de los títulos que el Fondo tenga en cartera durante ese espacio de tiempo, teniendo en cuenta las comisiones de gestión y depósito.
La rentabilidad en el pasado, de los Fondos de Inversión fue buena,ganaron en el año 2.005 un 4,75%, siendo los más rentables los que invierten en las Bolsas de los países emergentes (54%), y por detrás los de renta variable japonesa (39,84%). Los que invierten en bolsas europeas, obtuvieron una plusvalía del 23,25% y los de la zona Euro, un 21,25%. La Bolsa española, obtuvo una ganancia media del 20, 08%. Pero a partir del segundo semestre del 2008 todo ha cambiado para los fondos de inversión.


En el momento actual y debido a la tormenta financiera que azota al mundo en general y a España en particular, podemos afirmar que el mercado de los fondos de inversión supone toda una incertidumbre para los inversores y que resulta imposible prever cúales serán los fondos de inversión más rentables.
En momentos así, los expertos recomiendan la prudencia, por lo que resulta más aconsejable invertir en fondos garantizados, ya que la rentabilidad de estos viene determinada por la variación porcentual del valor liquidativo medida en un determinado periodo de tiempo, y esta rentabilidad dependerá del comportamiento (subidas y bajadas) de los títulos que el fondo tenga en cartera.
Según un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid, los fondos más rentables no son los más caros, son aquellos cuyos inversores sondean el mercado en busca de alta rentabilidad y bajas comisiones. De esto se deduce que, en la práctica, las comisiones no reflejan la calidad de la gestión.
El estudio también resalta que la liquidez y el servicio de gestión son también de vital importancia a la hora de elegir un fondo de inversión rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario