miércoles, 16 de marzo de 2011

Letras del Tesoro

¿Qué son las letras?
Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo que emite el Estado, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Las letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las solicitudes por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.
Son valores emitidos al descuento. En el momento de la adquisición, el inversor  paga menos que lo que recibirá en el momento del reembolso. Es decir, si compra  una letra, que cuesta 1.000 euros, paga hoy 957 euros y en un año recibe 1.000 euros.

Plazos de inversion y precios

El Tesoro Público emite letras a 6, 12 y 18  meses.Las rentabilidades varían según los plazos.Sin embargo, al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones suelen ser bastante reducidas, lo que limita el riesgo de aquellos inversores que quieran o precisen vender los títulos antes de que lleguen a su vencimiento.

Las letras se pueden adquirir en el mercado primario, es decir, en el momento en que se emiten los valores. En este caso, habría que hablar de suscripción. El Tesoro Público emite todos su valores además de las letras, los bonos y las obligaciones a través de subastas competitivas. Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de letras en la correspondiente subasta a través de la entidad gestora (banco o caja) en que desee que los valores queden registrados. En segundo lugar, las letras, como el resto de los valores del Tesoro, se negocian en un mercado secundario muy activo. Esta modalidad tiene la ventaja de que permite invertir a diferentes plazos. Por ejemplo, si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.

Para poder adquirir estas letras se puede solicitar una cuenta en cualquiera de las 22 sucursales del Banco de España y realizar el pago en efectivo o mediante cheque.  Esta modalidad no tiene gastos. También existe la posibilidad de operar a través de una entidad bancaria. Esta vía supone pagar una comisión de entre el 0,35% y el 0,5% en la compra y en la venta. Finalmente, existe la opción de operar a través de la página web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta de valores por Internet, sin desembolsar comisión alguna. Para ello, se deberá obtener un certificado digital que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las letras del  Tesoro, cualquiera que sea su plazo, tributa a un tipo fijo del 18%. A diferencia de otros activos financieros, las letras no sufren retención a cuenta sobre su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario